• camacol regional huila

GASTOS ADICIONALES A LA HORA DE COMPRAR VIVIENDA NUEVA



Tenga en cuenta los demás gastos en los que incurre cuando se adquiere un crédito hipotecario.





El sueño de tener casa propia transforma la vida de muchas familias. Durante mucho tiempo llevaste planificando, ahorrando y buscando las distintas alternativas para adquirir una vivienda. Finalmente encontraste el lugar ideal y la forma de pago que más se acomoda a tus necesidades. Adquirir un inmueble va más allá del precio, para poder completar este proceso es necesario solicitar y legalizar muchos documentos. Todo este papeleo, no es nada ante la emoción que conlleva tener un hogar propio, pero sí se necesita disponibilidad de tiempo, paciencia y sobre todo dinero, que es lo que te vamos a explicar en este artículo.


Al solicitar un crédito con una entidad financiera, como un crédito hipotecario, ten en cuenta los siguientes gastos que debes asumir:


Los primeros gastos en los que incurres son los que, a la hora de solicitar el crédito hipotecario, debes disponer de ellos.


Estudio del Crédito: Ciertas entidades pueden cobrar a sus clientes por este estudio, y depende de sus políticas. Éste puede estar en un valor aproximado a los $100.000.


Estudio de Títulos: Generalmente este gasto no supera el salario mínimo mensual. También depende de cada entidad y sus políticas, pero el valor promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble.


Avalúo: Este costo es del 1 por mil del valor comercial del inmueble.


Luego de que se oficializa la compra del inmueble, llegan los gastos de escrituración y notariales. Éstos son documentos en los que constan los acuerdos de las partes sobre un bien, en este caso, la compra de un inmueble. Éstos son los otros gastos necesarios:


  • Para el trámite de la escritura pública el comprador y vendedor deberán ir hasta una notaría y cancelar los costos correspondientes. La actualización de los precios es dada por la Superintendencia de Notariado y Registro todos los años y está en función del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Para el presente año el aumento en las tarifas notariales fue de 1,61%.

  • Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0.54% sobre el valor de la venta y esta suma es asumida, en el caso de construcciones nuevas, por el comprador.

  • La promesa de compraventa, que tiene un valor de $1.865 más el IVA. Este costo es por cada firma que debe estar estipulada en la transacción.

  • La retención en la fuente. Este impuesto es del 1% sobre el valor de la venta y lo debe asumir el vendedor del inmueble. Esta retención aplica sólo cuando el costo del inmueble es menor a $685 millones aproximadamente. Si supera este monto, aplica una tasa del 2,5%.

  • También se debe cancelar el registro de la escritura pública en las ORIP (Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos). Se debe cancelar el 1,67% sobre el valor de la venta y debe ser asumido por el comprador.


Por último, recuerda y ten en cuenta los gastos extras que implica mudarte a tu nuevo hogar, planeando una lista detallada, con tiempo, para que todo salga perfecto y puedas disfrutar del sueño tanto anhelabas para ti y tu familia. Si llevas con claridad cada costo que se genera en el proceso de compra y el pago de tu vivienda, podrás vivir tranquilo sabiendo que cumpliste de manera oportuna con todos los pagos.



42 vistas0 comentarios